lunes, 19 de octubre de 2015

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.

Título: El amor en los tiempos del cólera.
Autor: Gabriel García Márquez.
Editorial: Editorial Sudamericana.
Género: Novela, realismo mágico.
Páginas: 451.


Sinopsis:
Dos historias hay en este libro. Una de ellas, apenas esbozada, es la de un amor secreto que culmina en la muerte elegida por un hombre que ha querido ponerse a salvo de ''los tormentos de la memoria''
La otra historia es la de un amor que hace de esos tormentos su alimento. Un amor acechado por los enemigos: el deterioro físico, la vejez, la muerte, pero que es capaz no solo de resistirlos, si no también de transformarlos en el ímpetu del deseo. Una muchacha de dieciocho años años rechaza al hombre de quien ha estado enamorada y con quien le han impedido unirse.
Más de cincuenta años después, cuando ha muerto otro hombre con quien se ha casado para vivir un lapso de sucedáneos desdeñables, se reúne con aquel primer amor suyo a bordo de un barco que se llama Nueva Fidelidad.
La exacerbación del deseo se alía a la muerte y a la enfermedad porque se les parece: ''Los síntomas del amor son los mismos del cólera''
En este relato infinitamente seductor, Gabriel García Márquez narra la obsesión del deseo con un arrebato que lo aparta de sus grandes novelas anteriores y a la vez lo acerca a ellas.
A la circularidad del tiempo en Macondo, al enclaustramiento del tirano aislado en su poder demencial, sucede ahora la vigencia imbatible del deseo ahincado en sí mismo.
Un deseo que avanza hacia su origen en un movimiento que no cesa. Como el movimiento del barco Nueva Fidelidad, que seguirá yendo y viniendo ''toda la vida''. Son las palabras que cierran, renudándola, esta historia de amor.

Reseña:
Esta historia comienza relatándonos en tercera persona la muerte de un viejo amigo de Juvenal Urbino, el médico más reconocido de la ciudad, a quien este decide dejarle una carta explicándole las razones de su suicidio y un par de instrucciones: sus motivos fueron tan simples y complejos a la vez como el querer morir a los sesenta años de edad para no comenzar a padecer de vejez, ya que él amaba tanto la vida que sentía su muerte ya como un destino sin vuelta atrás.
Juvenal se encuentra totalmente sorprendido, sobretodo cuando descubrió que la amante de su amigo sabía de sus intenciones y dejó que cometiera sus actos sin inmutarse porque lo amaba demasiado como para no dejarlo morir como él deseaba.
Luego de estos acontecimientos, el doctor se siente un poco trastornado debido a que él también es una persona mayor y cree que ya todo debería estar dado por sentado a su edad. Esto lleva a que la narración nos adentre un poco en lo que fue la vida de este hombre (conocedor del mundo, de buena familia, con una excelente educación e incluso guapo) pero sobretodo nos cuenta sobre su matrimonio con Fermina Daza durante tantos años: las peleas, las reconciliaciones, el no saber si fue amor o comodidad y la resignación de ya conocerse totalmente el uno al otro.
Irónicamente después de tantos años en el que el doctor Juvenal Urbino convivió con la muerte, nunca la vio directamente a la cara como hasta ese momento y en el momento en el que realmente la encontró, falleció. Sí, el doctor muere intentando agarrar a su loro que había escapado de la jaula.
En vísperas de la viudez de Fermina, un hombre muy conocido para ella quien corresponde al nombre de Florentino Ariza, le declara nuevamente su juramento de amor y fidelidad más de medio siglo después. Obviamente, ella lo rechaza de mala manera pensando que está loco al presentarse al velatorio para hacer tal declaración, pero inesperadamente cuando la rabia ya dejó su cuerpo se encuentra pensando más en Florentino Ariza que en su marido difunto.
Esto nos lleva al pasado de ambos personajes, en donde se nos relata cómo es que se conocieron estas dos personas y cómo alguien puede amar cincuenta años después a una persona que no hizo más que rechazarlo: Resulta que Florentino proviene de una buena familia, pero muy humilde también. Tras la muerte de su padre, tuvo que dejar el colegio para trabajar en la Agencia Postal. Un día como cualquier otro, tiene que entregar un telegrama para un tal Lorenzo Daza en el parque de los Evangelios, quien no es conocido en la ciudad por haberse mudado solo dos años antes con su hermana y única hija.
Florentino inmediatamente se siente flechado por la niña de trece años que corresponde al nombre de Fermina, como su madre fallecida. De esta forma comienza a pasar todas las mañanas por el parque para fingir leer y así poder observar al fruto de su amor yendo al colegio de la mano de su tía. Desesperado por poder dar a conocer sus sentimientos e inspirado por los miles de libros sobre poemas que lee, decide escribirle una carta, pero sin saber cómo entregarla. Ante la desesperación de su secreto, decide confesarse con su madre.
Por otro lado, Fermina no había notado que el chico del telegrama acechaba todas las mañanas su rutina del colegio hasta que lo reconoció un día y su tía le confesó que ya hace varias semanas se la pasaba leyendo por allí. En vez de sentir atracción por él, solo le inspiró lástima por su aspecto débil y un poco de curiosidad, pero eso no le impidió a él entregar de una vez por todas la carta y luego enfermarse de los nervios, por lo que un tiempo después vuelve a presentarse ante la chica y le dice que es de mala educación aceptar una carta sin contestarla. 
De esta forma es como comienza este amor de época entre un chico humilde y una chica de buen vivir: no encuentran un momento de su vida en el que no hagan más que pensar en el otro y escribirse cartas secretas a montones y, si bien al principio la tía Escolástica se divertía en ayudar con este amor juvenil, pronto comenzó a preocuparse al darse cuenta que algo más serio estaba por venir. Como cuando Florentino se presentó una noche a tocar serenata en su violín y Lorenzo comenzó a preguntarse quién sería aquella persona que tocaba por las noches.
Para resumirlo un poco, les voy a contar que esto desenlaza en que el padre descubre que su hija lleva bastante tiempo intercambiando cartas de amor con el muchacho del correo, a quien amenaza. Luego, echa a su hermana a quien no vuelven a ver más, y se van lejos por un tiempo con Fermina para que ella olvide esta relación sin futuro. Pero lejos de olvidarse, ambos siguen durante dos años con una relación postal que culmina en el pedido de matrimonio y, cuando Lorenzo cree que ya todo es agua pasada, decide regresar.
Fermina está feliz de haber vuelto y mientras hace las compras de la casa, a escondidas adquiere cosas para su nueva vida mientras Florentino remodela su casa para la comodidad de ambos. Emocionado cuando la ve por el mercado, decide sorprenderla pero la reacción de Fermina es totalmente inesperada: descubre que su amor era una ilusión, que él es una persona fea, triste y sin vida a quien no podría amar jamás, de modo que lo deja con las ilusiones rotas, devolviéndole sus cartas y rechazando las próximas cartas de amor desesperado.
Lo que sigue a continuación es que Fermina conoce al doctor Juvenal, que al principio no le cae nada bien, pero él demuestra sentirse atraído por ella instantáneamente. Mientras tanto y durante toda su vida, Florentino no pudo olvidar al amor de su vida. Incluso tuvo que embarcarse en un viaje para intentar olvidarla y es allí donde se da cuenta que puede ahogar sus penas en un amor diferente mediante el sexo, cuando una chica de identidad desconocida le quita la virginidad.
Ambos tendrán que convivir con fantasmas del pasado y los amores del presente en formas que les harán cuestionarse muchas veces sus actos, donde descubren que el amor tiene miles de facetas y que el destino tiene un sentido del humor inesperado cuando cincuenta años después se embarcan juntos en la aventura de sus vidas...
Este es un libro totalmente genial, donde podemos ver la historia de estos dos protagonistas de una forma completa, con matices de todos los colores y descripciones abundantes. Lo que más me gustó fue ver una narración en tercera persona tan bien desarrollada donde el autor en ningún momento se confundió ni dudó de lo que hacía.
Podemos ver la vida de varios personajes e ir y volver en el tiempo sin perder el hilo de la historia en ningún momento, aunque sí que al final quizás se hace un poquitín tedioso porque -yo por lo menos- sentí que el libro no terminaba más.
Gabo tenía una narrativa que ya me ha demostrado en otros libros que no tiene desperdicio alguno porque, como dije anteriormente, lo hacía de una forma tan jugosa y completa que no puedo creer que existan autores tan pero taan buenos. Definitivamente lo que más destaco es la forma en la que está todo narrado: tercera persona omnisciente ¿Y saben qué? ¡Apenas hay diálogos! y uno ni se entera. Creo que es de las pocas veces que leo un libro con poco diálogo y que me guste tanto.
Por otra parte, de la historia puedo decir que estuve casi siempre ansiosa por seguir leyendo y solo pocas veces sentía que ya quería que se terminara. Sobretodo me pasó en el principio y yendo hacia el final, probablemente porque Fermina si bien no me caía mal tampoco me encantaba. Digo, todavía no entiendo muy bien el rechazo hacia Florentino a parte de porque era feo...
En síntesis les diría que es un libro excelentísimo de nuestro querido autor latinoamericano ^^ que siempre tiene una narrativa eléctrica con historias que salen de todas partes pero que nunca perdemos el hilo principal, que es la conexión entre Florentino y Fermina y este amor tan triste que nos deja los efectos del cólera sin serlo.
Y hablando de tristezas, el libro es así: crudo, real y melancólico. Por algo trata sobre amores rotos, pero también hay arcoiris al final de tantas tormentas.

Algunas frases:

''El acto fue un conjuro de alivio para Florentino Ariza, pues cuando guardó el violín en el estuche y se alejó por las calles muertas sin mirar hacia atrás, no sentía ya que se iba a la mañana siguiente, sino que se había ido desde hacía muchos años con la disposición irrevocable de no volver jamás.'' (p.183)

''Fermina Daza se reconoció, se sintió dueña de sí misma por primera vez, se sintió acompaña y protegida, con los pulmones colmados por una ire de libertad que le devolvió el sosiego y la voluntad de vivir. Aun en sus últimos años había de evocar aquel viaje, cada vez más reciente en su memoria, con la lucidez perversa de la nostalgia.'' (p. 119)

''Habían sorteado juntos las incomprensiones cotidianas, los odios instantáneos, las porquerías recíprocas y los fabulosos relámpagos de gloria de la complejidad conyugal. Fue la época en que se amaron mejor, sin prisa y sin excesos, y ambos fueron más conscientes y agradecidos de sus victorias inverosímiles contra la adversidad.
La vida había de depararles todavía otras pruebas mortales, por supuesto, pero ya no importaba: estaban en la otra orilla.'' (p. 293)

''Así que planeó todo hasta el último detalle como una guerra final: todo tenía que ser diferente para suscitar nuevas curiosidades, nuevas intrigas, nuevas esperanzas, en una mujer que ya había vivido a plenitud una vida completa. Tenía que ser una ilusión desatinada, capaz de darle el coraje que haría falta para tirar a la basura los prejuicios de una clase que no había sido la suya original, pero que había terminado por serlo más que de otra cualquiera. Tenía que enseñarle a pensar en el amor como un estado de gracia que no era un medio para nada, sino un origen y un fin en sí mismo.'' (p. 381)

 4,5 de 5 estrellas en Goodreads.
Como dije, algunas veces sentía que no terminaba más, pero fuera de eso creo que fue todo super-duper excelentísimo ^^ así que se lo recomiendo a todo aquél que le gusten este tipo de libros.
¿Ustedes leyeron algún libro de Gabo? ¿Cuál? 
¿Se animarían a leer algo?
¡Los espero en los comentarios!

PD: Pude actualizar :') OMG.

3 comentarios:

  1. Hola! Amo profundamente a gabo y este libro es una de mis preferidos! Lo tengo lleno de Post it por todos lados marcando mis frases preferidas, pero todo le libro es una completa obra de arte! Leí varios libros del autor y este junto con cien años de soledad encabezan la lista de mis preferidos! Hermosa reseña!
    Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Amo este libro, es demasiado hermoso. Me encanta porque es como decís, crudo y realista, es algo que amo de García Márquez!

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. Holaa Puppii. Amo la pluma de Gabo ♥ Sólo he leído Relato de un náufrago y Doce cuentos peregrinos por la escuela.. y me enamoré de su escritura y el realismo mágico. Tengo super pendiente leer este libro y Cien años de soledad! Ya no veo la hora de hacerlo. Voy a tratar de conseguir esas ediciones que salieron hace poco con el diario ya que son bastante económicas. Me alegro que te haya gustado tanto!
    Un beso

    ResponderEliminar