martes, 20 de octubre de 2015

EDUM cineasta: Cumbre escarlata (2015)

¡Ho o o o ola, compañeros míos!
Y bienvenidos una vez más a este Espacio de un martes. Espero lo disfruten ^^
Les cuento: el fin de semana fue de chicas y lo pasé junto a mi amiga Youtuber Sol Herrada (pueden ver un Vlog que hicimos juntas acá)
La cuestión es que fuimos a ver Cumbre escarlata el sábado por la noche y me gustó tanto que, mientras me duchaba, se me prendió la lucecita de traerles una reseña. No me van a decir que no viene bárbaro con el temita del Halloween y tal.

Mia Wasikowska como Edith Cushing y Tom Hiddleston como Sir Thomas Sharpe.

Título: Crimson Peak (La cumbre escarlata)
Dirección: Guillermo Del Toro.
Guión: Guillero Del Toro, Matthew Robbins, Lucinda Coxon.
Duración: 119 minutos.
Género: Terror, suspenso, drama, fantasía.
Estreno: 16 de octubre, 2015.
País: Estados Unidos, Reino Unido.
Elenco: Mia Wasikowska como Edith Cushing, Sofía Wells como Edith de joven; Tom Hiddleston como Sir Thomas Sharpe, Charlie Hunnam como Dr. Alan McMichael; Jessica Chastain como Lady Lucille Sharpe, Burn Gorman como Holly, Leslie Hope como la señora McMichael, Jim Beaver como Carter Cushing; Emily Coutts como Eunice McMichael, Matia Jackett como Eunice de joven.


tráiler oficial.

Sinopsis:
La aspirante a escritora Edith Cushing está huyendo de un trauma infantil. Tras toparse con un seductor desconocido que le roba el corazón, la joven se debate ahora entre el amor por su amigo de la infancia, el Dr. Alan McMichael, y el misterioso desconocido que acaba de conocer, Sir Thomas Sharpe. Pero las dudas de Edith se disipan y decide casarse con Thomas. Los dos se mudarán a una misteriosa casa en la cima de una montaña con Lady Lucille Sharpe, hermana del misterioso forastero. 
Allí, en esa montaña de terreno arcilloso de un intenso color rojo sangre, la joven trata de escapar de sus propios fantasmas del pasado, y empieza a descubrir una casa que respira, sangra y está llena de recuerdos y espíritus. Entre el deseo y las sombras, el misterio y la locura, se esconde la verdad sobre la Cumbre Escarlata, un lugar lleno de secretos que perseguirán a Edith para siempre. 

Reseña:
La película comienza con una pequeña escena donde se ve a la protagonista despeinada bajo la nieve confesando su creencia por los fantasmas, ya que los ha visto. Luego, vamos por primera vez al pasado donde podemos ver a una pequeña Edith de tan solo diez años en el entierro de su madre, quien falleció del cólera. Esa misma noche, el fantasma de su madre le advierte sobre la Cumbre escarlata, asustando a la niña y dejando un trauma.
Alrededor de catorce años más tarde en New York, podemos ver a Edith convertida ya en una mujer hecha y derecha, trabajando como secretaria de su padre mientras aspira a ser escritora con sus novelas de terror sobre, casualmente, fantasmas.
Frustrada porque el editor del diario le sugiere que escriba una historia de amor, confiesa la ridiculez del asunto con su padre y más tarde decide ir a trabajar, donde intercambia una pequeña conversación con su amigo de la infancia, el Dr. Alan McMichael, el cual evidentemente da signos de estar flechado por ella.
Esa misma tarde Edith conoce a Sir Thomas Sharpe, quien tiene una cita con el padre de esta ya que hace años que está buscando que lo ayuden con una maquinaria que él mismo creó. En un pequeño intercambio de palabras, Sir Thomas toma el manuscrito de la novela de Edith y le comenta que le parece una buena novela aunque, de donde él viene, los fantasmas no se toman a la ligera. Más tarde, ella asiste a la reunión de negocios donde presencia cómo el Sr. Cushing (su padre) despedaza a Thomas, alegando que su negocio nunca prosperó en ninguno de los sitios a los que acudió porque él es un hombre que nunca trabajó realmente, sino que es un soñador que nunca ensució sus manos.


Por la noche, Sharpe y su hermana Lucille organizan una fiesta donde Cushing, el Dr. McMichael y Edith fueron invitados, pero ella desiste de asistir, por lo que su padre hace un comentario respecto de cuánto le gustaría a su amigo el doctor poder asistir con ella.
Una vez a solas, una de las mucamas entra apresuradamente al cuarto para comunicarle que el Sr. Sharpe está esperando por ella de manera urgente. Si bien al principio se niega a dejar pasar a un hombre que apenas conoce sin la presencia de su padre, termina accediendo por la urgencia de Thomas y por su propia curiosidad. Resulta que desea invitarla al baile así que, tras una pequeña conversación, ella decide llegar de la mano de aquél tipo misterioso de tierras lejanas, sorprendiendo a todo el mundo.


Con el transcurrir de los días, la gente comienza a notar que Edith se ha vuelto muy cercana a los hermanos Sharpe, sobretodo de Thomas, y esto repercute en el recelo del Sr. Cushing, ya que no cree en la inocencia de los recién llegados, por lo que decide contratar a un investigador privado para que busque en el pasado de ambos.
Así es como descubre que algo perturbador ha estado girando en torno a ellos y decide darle un ultimátum a los hermanos: les dará un cheque a cambio de que ambos desaparezcan de la vida de su hija, incluyendo que Sir Thomas rompa el corazón de esta, así que esa misma noche durante la cena, Thomas anuncia su partida, lo que conmociona a Edith y se retira de la mesa, pero él la sigue y termina con el trato, hiriendo los sentimientos de ella con insultos respecto de su forma de ser y su novela, diciéndole que le devolverá el manuscrito antes de marcharse.
Una vez devuelto el manuscrito, la mucama le comenta que también el Sr. Sharpe ha dejado una carta, por lo que ella decide abrirla apenas le hes entregada. Allí, Thomas confiesa que ha aceptado el trato de su padre de romperle el corazón y desaparecer de su vida para siempre, cuando en realidad siente todo lo contrario. Edith no duda un segundo en ir a buscarlo y lo encuentra esperando por ella en el hotel donde se alojaba, confesándole una vez más su amor.


Besito tierno lleno de arcoiris, ositos cariñositos y todas esas cosas que nos gustan.

La burbuja de felicidad dura poco, puesto que inmediatamente luego del reencuentro, el abogado de la familia se reúne con Edith para darle la noticia de que su padre ha muerto resbalándose en el baño, pero el Dr. McMichael no termina de creer la historia, puesto que el Sr. Cushing tuvo un golpe en la cabeza de tal magnitud que perdió parte del rostro aunque, de todas formas, Edith prohíbe que toquen a su padre y hace el velatorio correspondiente mientras se refugia, finalmente, en los brazos de Sir Thomas y poco después se casan.
Una vez que deciden volver al pueblo natal de él, cosas extrañas comienzan a suceder: en principio, la casa está mal cuidada, por lo que hay ruidos misteriosos y bichos por doquier, al igual que la arcilla roja que está por debajo del piso, dando un aspecto lúgubre a la estancia. Sin detenerse solo en eso, la actitud de Lucille cambia radicalmente con la llegada de su cuñada a la casa, demostrando ser menos complaciente con ella que antes, pero lo peor de todo es cuando viejos espíritus vuelven a la vida de Edith, volviéndola loca por las noches...



Debo decirles que esta película tiene solo un defecto bastante importante: no da miedo. Sí, lo digo en serio. Una película muy bien hecha, con muy buena trama y un excelente elenco que no da miedo, lo cual le resta puntos por ser una película de terror y que pintaban que iba a ser de las mejores.
No voy a mentirles, salté una o dos veces, pero era más que nada por el tema del típico súper volumen alto de los cines. Una vez que me acostumbré pensaba ¿es solo esto? Ojo, que yo soy muuuy cagona y era la primera vez que iba a ver una película de terror en la pantalla grande, así que para que yo diga que no da miedo por los malos efectos que tenía, realmente no debe dar miedo (a menos que sean todavía peor que la persona que les escribe, muchachos)



Fuera de eso, siento que la película es muy buena: tiene una buena ambientación, situada bien en la época, con un vestuario lindo y buenas interpretaciones. 
Sobretodo destaca el desarrollo y los giros de la trama. Hay muchas cosas que pude descifrar, sobretodo del final (que cuando lo supe grité en medio del cine ¡Yo sabía!) y otras que quizás no descifré del todo pero que iba bien encaminada, así que si bien los giros son interesantes, brutales y misteriosos, la gente que está acostumbrada a este tipo de historias puede buscarle la vuelta rápidamente, sobretodo porque dan varios indicios de lo que puede estar pasando.
Las actuaciones y personajes que más destaco son sin dudas los hermanos Sharpe: ambos misteriosos, reservados y enigmáticos, pero de todas formas te atraen. Los dos tienen lo suyo. Por un lado, Thomas comienza a florecer gracias a su relación con Edith y, por el contrario, su hermana, Lucille, cada vez se vuelve más enigmática y tensa conforme pasa el tiempo.



Edith es un personaje bastante destacable, también. Mia poniéndose en la piel de esta chica fue totalmente perfecta, así que me alegro de que Emma Stone no fuera la protagonista, aunque de todas formas me gusta más la actriz encarnando el personaje que el personaje en sí, ya que siento que hubo un tipo de involución: Edith comienza como una mujer fuerte e independiente y termina volviéndose un poco la típica tonta enamorada que no sabe lo que está pasando porque está ocupada babeando por el amor de su vida hasta que ya es demasiado tarde. Mujeres...


*A Meryl Streep no le gusta esto*

Para terminar e irónicamente de lo que acabo de decir, quiero comentarles que, si bien sabía quién era Tom Hiddleston (digo ¿qué chica no lo conoce? sobretodo las que estamos metidas en libros, películas o enamoradas de varios actores) nunca le había dado mucha bolilla.
Lo conocía de Thor, Avangers y War Horse y cuando lo vi en esta película realmente no sé si fue porque era la primera vez que lo veía en pantalla grande, si fue culpa de su personaje o qué, pero ahora estoy en plan súper enamorada. Aunque quizás también sea por culpa de su hermoso, redondo e interesante culito que apareció en una buena escena, jojo.
Na', bueno, hablando en serio: a parte del traste tiene una carita de yo no fui que me daban ganas de levantarme del asiento y lamer la pantalla, pero no tenía ganas de que me echaran (?) así que me quedé derritiéndome de amor en mi asiento, como corresponde.

4,5 de 5 estrellas.
Señor Del Toro, usted hace unas películas maravillosas. Fuera de los efectos malísimos que eligieron, la verdad lo felicito. No puedo esperar a tener el dvd de la película en mis manos así sigo regodeándome de amor a primera vista con Tom y su personaje.
¿Ustedes sabían de esta película? ¿Qué opinan?
¡Los espero en los comentarios!



1 comentario:

  1. JAJAJAJAJAJAJAJA lo del culo me mató ... Lucille te odio y te odiare por siempre ...

    ResponderEliminar