miércoles, 10 de junio de 2015

Legend, de Marie Lu.

Título: Legend.
Autor: Marie Lu.
Editorial: SM
Género: Distopía.
Páginas: 365.



Sinopsis:
La República, situada en lo que en otros tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, sostiene una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.
June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo, habitan en dos mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niño prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenderán un mortal juego del gato y el ratón, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.
Pero tal vez, cuando June descubra la siniestra verdad sobre su país y la auténtica razón por la que la han enviado a la caza de Day, todo cambie para los dos.

Reseña:
Esta historia se centra en nuestro dos personajes principales: June y Day.
Como bien dice la sinopsis, ellos dos no podrían ser más diferentes. June es un miembro respetado de la República por ser la persona en haber sacado el puntaje más alto en la prueba: 1,500 puntos (esto indica que tiene destreza física y mental para ser uno de los mejores soldados en el futuro) mientras que, Day, es un delicuente juvenil conocido por sabotear el gobierno.
June fanfarronea un poco de su fama en la universidad (sí, universidad) y todos, obviamente, le siguen el juego. Pero la felicidad de ésta desaparece cuando descubren que su hermano, Metias, fue asesinado y que Day, el famoso delicuente, es el principal sospechoso de la escena del crimen.
June es joven, pero también es inteligente y tiene una destreza física que la hace ser una de las mejores aspirantes a un futuro que de pronto le cae encima. A pesar de ser demasiado joven, la República (principalmente representada por la comandante Jamenson) decide darle luz verde para seguir la pista del asesino de su hermano. Ella acepta gustosa en un deseo de venganza ciego pero, inesperadamente in fraganti en los lugares más pobres del país y sin que uno sepa del otro, Day la salva de acabar muerta por un grupo de borrachos que querían que siguiera peleando en una riña de peleas callejeras.
Ellos comienzan a conocerse y pronto ambos se acostumbran al otro hasta que, finalmente, se sabe la verdad: están conviviendo con el enemigo.
Mientras tanto, hay una peste que azota las zonas más pobres y las vacunas solo son para aquellos que tienen la oportunidad de acceder a ellas.
June cree que cumplió con su cometido pero, luego de un tiempo, comienza a encontrarse con detalles sospechosos y puntos ciegos tanto en la muerte de su hermano como en acciones cometidas por la República y esta sospechosa peste que solo crece en ciertos grupos...
¿Day será el asesino de su hermano? ¿Qué está pasando en este gobierno? ¿La peste vino sola? De pronto, la realidad de June y de Day coincide y ella ya no sabe a qué bando pertenece.

Bien, este libro era un poco complicado de explicar porque como, mayormente en todas las distopías, tiene varios puntos a tratar: Por un lado, las historias de los dos personajes principales, por otro el gobierno de la República y, finalmente, la peste.
El libro está narrado en primer persona del presente tanto por June como por Day, así que podemos conocer cómo piensa cada uno y sobre sus vidas.
El primer capítulo comienza a través de Day, quien nos da a conocer su situación: viene de Lake, uno de los barrios más pobres y su familia cree que está muerto, salvo por su hermano mayor llamado John.
A pesar de ser reconocido como un delincuente, lo único que Day hace es recolectar cosas para su familia: dinero, alimentos, obsequios y demás. La situación actual que lo mantiene al borde de ser descubierto es que, su hermanito menor de nueve años, tiene la peste y está desesperado por conseguir las vacunas, ya sea robándolas o comprándolas en el mercado negro.
Debido a esta desesperación, Day se cola en un hospital, pero es acorralado por varios oficiales/militares/loquesea. Logra escaparse por una ventana y, cuando está a punto de escaparse por una alcantarilla, uno de los oficiales (Metias) lo acorrala, pero este no hace caso y le tira un cuchillo al hombro antes de escaparse para verificar si está bien.
También nos explica qué son ''las pruebas'' que hace el gobierno para los niños de todo el mundo y, por su situación, nos da a entender que él la suspendió (no pasó)
Las pruebas consisten en dos fases: la oral y la física.
Las personas que sacan el puntaje más alto (como dije anteriormente, 1.500) obtienen los mejores beneficios, pero es muy raro que esto pase. Las puntuaciones más altas solo suceden muy de tanto en tanto. Luego hay personas que sacan algunos puntos más bajos en los que la República les permite acceder a estudios escolares y un futuro en alguna buena universidad o asistir a una universidad técnica, dependiendo la puntuación. Finalmente aquellos que no pasan la prueba tienen prohibido asistir al instituto y los obligan a los padres a firmar un acuerdo para que el hijo pase a ser del gobierno.
Por otro lado tenemos a la privilegiada June. Es popular en la universidad debido a su corta edad (15, cuando normalmente los jóvenes entran luego de los 16) y por haber sido la única en sacar la mejor puntuación en la prueba.
No me voy a extender mucho sobre ella porque ya expliqué bastante de su situación más arriba, pero voy a decir que es muy apegada a su hermano ya que es la única familia que tiene debido a que sus padres murieron en un accidente de coche y esta es una de las razones por las que se le cae la baba para darle caza al asesino de Metias (a parte de que eran como culo y calzón)
En sí yo sé que la historia es buena y no me costó para nada leerlo porque tiene una lectura muy ágil, pero lo agarré sin ganas (casi con odio, así re violenta(?) porque es más de lo mismo y en un momento aburre.
Los personajes son, no sé. Siempre me termina gustando más el hombre que la mujer, pero no es porque me haya enamorado ni nada, como me pasa a veces, sino que le tengo más compasión. De todas formas no me abundaron muchos sentimientos por ninguno de los dos. No estoy diciendo en absoluto que no tengan historias conmovedoras o que ellos no lo sean, pero sí que a  me transmitieron poco.
Estuve más de la mitad del libro pensando en terminarlo porque estaba aburrida de leerlo y, sino fuera por la segunda parte -ya que está dividido en dos- no le daría la puntuación que le voy a dar.
También me tocó un punto sensible porque habla mucho sobre la lealtad hacia la familia y el amor de hermanos. Yo tengo dos hermanos mayores y actualmente estoy pasando por una situación tensa con uno de ellos y el final de este libro me hizo llorar (bueno, un par de lágrimas) respecto a eso (no spoilers de mi vida, no spoilers del libro(?)
De todas formas quiero recalcar que este tipo de libro, género o lo que sea te dan siempre el mismo mensaje: gobiernos corruptos, mentiras disfrazadas, algún héroe/heroína, una persona que no tiene ni dónde caerse muerta... Sé que para escribir de este género hay que tener en la historia sí o sí ciertas cosas (por ejemplo: no podés escribir una distopía sin hablar de estados sociales -mayormente negativos- porque la trama del género va por ese lado), pero de todas formas repito que me gustaría algo nuevo, algo que me refresque, algo que me haga decir ¡Al fin alguien se animó!
Por cierto, algo que no me gustó para nada es que, en esos momentos que ellos conviven -que solo son un par de días- él dice que está taaaaaaan enamorado y yo estoy como: A la mierda que te enamorás rápido, chiquitín basta de enamoramientos espontáneos, carajo.
En síntesis. Sí, es un libro bueno. Al que le gusten las distopías, éste es su libro. Al que le gusten los libros juveniles con acción, también. A mí al principio me pareció bastante más de lo mismo y no es que haya tenido un giro ni que me haya sorprendido nada de lo que sucedió (cuando lees dos o tres libros de esta temática ya te acostumbrás a las sorpresas) pero que me entretuviera por la segunda parte hizo que lo viera con menos rencor y me conmovió el final.

3,5 de 5 estrellas en Goodreads.
¿Lo conocías o lo leerías? ¿Te gusta el género de las distopías?
¡Espero sus comentarios!

Por cierto, yo le diría a SM que cambie en la sinopsis eso del ''mortal juego del gato y el ratón'' porque te dan a entender que realmente es mortal y están persiguiéndose el uno al otro todo el tiempo y no es tan así, pero supongo que vende LOL.
Este libro fue ganado en un sorteo el pasado nueve de mayo en la Convención de Bloggers Argentina en la Feria del libro, así que gracias a ellos y a todos los que hicieron posible el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario