lunes, 15 de junio de 2015

Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach.

Título: Juan Salvador Gaviota.
Autor: Richard Bach.
Editorial: Pomaire (edición 1975)
Género: Fábula en forma de novela, aprendizaje, autosuperación, novela corta.
Páginas: 143.



Sinopsis:
Hay quien obedece a sus propias reglas porque se sabe en lo cierto; quien cosecha un especial por hacer algo bien; quien adivina algo más que lo que sus ojos ven; quien prefiere volar a comprar y comer; todos ellos harán duradera amistad con Juan Salvador Gaviota.
Habrá también quienes volarán con Juan Gaviota por lugares de encanto y aventura, y de luminosa libertad. Pero para unos y otros será una experiencia que jamás olvidarán.

Reseña:
Esta pequeñita novela cuenta las aventuras de Juan Salvador Gaviota que, como bien dice su nombre, es una gaviota. Y no cualquier gaviota, sino una con una impresionante agilidad para volar y que quiere saborear el placer del conocimiento a través de ello. Pero Juan es censurado y limitado por su bandada debido a que ellas insisten en que las gaviotas fueron creadas para permanecer unidas y que solo tienen que alimentarse y vivir. Nada más. Claro que Juan no lo acepta, se niega a vivir así: ¿por qué limitarse cuando se tiene en las manos -o en este caso en un par de alas- un poder tan exquisito como el de volar? Debido a este pensamiento revolucionario, deciden echarlo para que viva en solitario en los Acantilados.
Aunque se siente avergonzado y dolido por este hecho, nada lo detiene a que siga practicando lo que más ama hasta que finalmente se dirige a un lugar que es el cielo (o algo por el estilo) donde encuentra gaviotas en su misma condición.
Ahí aprende junto a la Gaviota Mayor que no es solo volar lo importante, sino también no dejarse llevar por un número que te limita (¿cuántos kilómetros hice? ¿a qué velocidad fui?) y aprender que volar es como la libertad donde uno hace lo que ama sin censuras.
No hay mucho que decir respecto de este libro porque creo que, prácticamente, ya está todo dicho.
En sí es muy fácil de leer ya que es muy corto y de una escritura ligera. También está lleno (llenísimo) de metáforas sobre los límites corporales, espirituales y emocionales. Tiene muchos mensajes de autosuperación, de creer en uno mismo. También habla sobre los límites y la libertad de espacio y tiempo.
Sinceramente es algo que se puede leer en un ratito. Si alguien se anima y les gustan los libros con mensajes positivos, se los recomiendo.

4 de 5 estrellas en Goodreads.

¿Se animarían a leer un libro de ésta temática? ¿Qué les pareció?
¡Espero sus comentarios!
Por cierto, quiero contar que en mi casa hay dos libros de la misma edición. Uno es de mi papá y el otro se lo regaló él a mi mamá cuando salían, por lo tanto siento que tiene un valor sentimental muy grande, sobretodo cuando están así: viejitos, con olorcito de que tienen una historia de otra persona guardada ahí.
Gracias a papá por prestarme su ejemplar e insistirme en que lo leyera y que no fuera mala con él. Esperemos que lea esto para ver si le gusta lo que escribí y coincidimos en opiniones.
¡Hasta lueguito!

PD: Reseña cortita para un libro cortito (?)




2 comentarios:

  1. Lo leí hace mucho en la escuela, lo único que me acuerdo es que me había gustado. A ver cuando lo releo. Gracias por la reseña, besos (:

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo con este libro sufrí muchísimo. No pude pasar de la página 20 u.u pero me alegra mucho saber que te gusto! :D
    saluditos!

    ResponderEliminar