viernes, 12 de diciembre de 2014

Verano eterno, de Agostina Ortega.

Título: Verano eterno (Verano eterno #1)
Autor: Agostina Ortega.
Editorial: Tinta libre.
Género: Romance juvenil.
Páginas: 234 (digital)



Sinopsis:
El plan de Emma Muñoz era cambiar sus días rutinarios por unos días plenos de aventura en su primer viaje en las vacaciones de verano. 
Sin saber que buscaba, de la manera menos esperada y superando su imaginación, se encontró con Alan Chambers. Un chico divertido y espontaneo que hizo que sus días se llenen de amor y diversión, pero también de dudas y problemas. Vivencias insospechadas para ella que la llevaran al límite de sensaciones nuevas.
¿La magia de San Martín de los Andes hará posible que su amor supere el verano? ¿Los conflictos, diferencias y sus historias, conseguirán que los separe?

Reseña:
Antes de comenzar con la siguiente reseña, quiero felicitar a Agostina por haber publicado su primera novela, Verano eterno. Es un placer saber que gente joven de Argentina está buscando nuevos horizontes en la escritura del país. También quiero agradecerle tanto a ella como a Editorial Tinta libre por haber depositado su confianza en mí y haber adquirido una copia en digital siendo la primera colaboración del blog.
Agos, ya lo sabés, ya lo charlamos, pero sos una persona muy simpática que merece llegar lejos. Espero que podamos conocernos en persona algún día.


Como bien nos explica la sinopsis, la historia surge a partir de unas deseadas vacaciones en la familia de los Muñoz. Al parecer, no son una familia apegada, por lo que la madre (Miriam) de Emma, la protagonista, decide que, después de mucho esfuerzo, deberían tomarse unas merecidas vacaciones. Y así lo hacen, partiendo a San Martín de los Andes.
La novela es narrada por días, donde vemos una Emma tímida y aislada del mundo que quiere una aventura, que desea hacer algo interesante y no vivir más dentro de esa rutina que la encarcela. Desea con todo su corazón encontrar ese algo que por años lleva queriendo, pero sin saber realmente qué es... hasta que conoce a Alan: decidido, jueguetón, mayor y con unos grandes ojos verdes que enloquecen a nuestra protagonista. Ella está preocupada, ya que nunca antes se había sentido así, por nada ni por nadie. Nunca se sintió tan feliz ni apasionada y eso le preocupa, porque los días pasan y está segura de dos cosas: por más que se sienta atraída por Alan, es obvio que no pueden terminar de conocerse en tan poco tiempo, y en un abrir y cerrar de ojos ambos van a tener que volver a sus respectivas ciudades.
Los días pasan, la inseguridad de Emma crece cuando nota que todos le están ocultando algo respecto de Alan y su gran duda es: ¿qué es? ¿Qué puede ser tan malo?
Bien, a lo largo de la novela noté varias fallas. Principalmente se confunde la escritura argentina con la neutra, incluso en la misma oración. También faltas de acentuación e incluso alguna que otra falta de ortografía. Antes de escribir la reseña charlé con la autora al respecto para aclararle de que iba a mostrar todos los puntos: de los que estoy a favor y en contra, lo que le pareció bien, ya que es una crítica constructiva y me alegró que se lo tomara para bien. Por mi parte, más allá de que cualquier autor pueda tener o no fallos, me parece que el problema que hubo acá fue por parte de la editorial. Si bien Tinta libre fue muy amable con todas las personas que recibimos los E-books para poder reseñar el libro, me pareció poco ético e inclusive un mal trabajo el no corregir el libro, porque los autores pagan (sí, chicos. Los escritores independientes no somos famosos, tenemos que pagar sin retribución) para que su libro pase por las diferentes fases de la publicación. Obviamente no puedo saber si fue o no corregido ya que no estuve presente, pero sí se ve claramente que, en caso de haber sido corregido, no se le prestó la atención que se debería, así que atribuyo este error a la editorial.
Al principio me costó horriblemente engancharme con el libro. Entre los errores mencionados anteriormente y Emma volviéndome loca con su falta de autoestima, quería golpear a alguien. O mínimo que la chica saliera del libro para decirle que se tranquilizara.
Principalmente me molestaba su actitud porque era igual a todas las protagonistas de hoy en día: que soy única, que no encajo con nadie, que mi pelo, que mi cuerpo, que esto es Cincuenta sombras sin sexo, etc pero, a medida que el libro fue avanzando, un poco más allá de la mitad, empezó a tener un poco más de ritmo, o al menos el que a mí me gusta.
Mientras que ella es de una familia de economía normal, Alan es adinerado, empresario trabajando en la discográfica de su padre, tiene un auto de lujo y una cabaña para ir de vacaciones (de fondo suena ''cincuenta sombras'' de Raúl), donde obviamente Emma siente que no encaja y es la raíz de varias discusiones.
Sueno terrible ¿no? pero lo cierto es que sí, me gustó. No me super encantó, yo esperaba otra cosa, pero de todas formas el final creo que fue lo más acertado de todo e hizo que yo me quedara con ganas da saber qué pasa. Sinceramente fue algo que estuvo totalmente fuera de mi alcance, que no esperaba para nada. Dentro de todo la historia en sí me pareció original, y sobretodo lo que estoy mencionando ahora respecto del final.

A continuación, por si no quedó muy claro, voy a destacar los puntos que me gustaron y los que no.
Me gustó:
-Originalidad respecto a la historia.
-El final.
-Los personajes secundarios nunca salen de escena (cosa que me gusta mucho)
-Descripciones de los paisajes.
-La diferencia de edad. Es un poco asaltacunas, pero Alan tiene 21 y Emma tan solo 16 años.

No me gustó:
-Errores, ya sean gramaticales, puntuación u ortografía (recuerden que lo atribuyo a la editorial)
-Emma me pareció muy la chica típica de las novelas.
-Demasiado romanticismo. Sí, ya sé que es una novela romántica, pero me empalagué mucho. Creo que la mitad de la novela se basa en decirse ''amor'' o ''cielo''
-La personalidad de Alan. Demasiado efusivo (jajaja)
-Hay puntos que quedaron inconclusos. La autora planteó ciertas cosas en escena para que otra cosa viniera a continuación y luego no hubo explicación de ello. No sé si es para la continuación de las novelas o simplemente pasó así.

Para finalizar: Agos, yo sé que vas a leer esto y, ¿sabés qué? es feo dejar finales abiertos. Muy feo. Pero de todas formas te perdono y sigo felicitando. Sabés que voy a leer hasta tu lista del super si querés, porque confío plenamente en tu vuelo.

3 de 5 estrellas en Goodreads.

¿Lo leerían? ¿Qué opinan al respecto? ¡Espero sus comentarios!

PD: Léanlo, cómprenlo, regálenlo. Los autores independientes suelen ser los más originales y los que más necesitan de nuestra ayuda. No olviden que es un regalo para ellos -y para mí, ya que estamos- el que día a día crezcamos gracias a los comentarios, tanto positivos como negativos.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mi no me pareció empalagoso, solamente Alan con sus frases y todo eso. Pero después de todo leí libros mucho mas empalagosos y me quería pegar un tiro cuando lo estaba leyendo jajajajaja
    Cuando comencé a leerlo a mi tambien me pareció media aburrido, no me podia enganchar y no aguantaba a Emma. Pero a medida de que iba avanzando se pudo mejor y comencé a aguantar a Emma
    ¡Saludos! te sigo :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, no lo conocía, aunque de momento lo dejo pasar porque tiene muchas cositas que creo que no me van a gustar y mi lista de pendientes es larga ;)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  3. Piii!! Al final lo leí jajajajaja Muchas gracias por leerlo y dar tu opinión... No me mataste tanto :P jajajaja Lo único que aclaro mas que nada para los que leen esta reseña, que las cosas quedan inconclusas porque hay 2 libros mas donde se van a explicar ¨porques¨. Enserio gracias por tu opinión sincera, porque como digo siempre y vos también lo dijiste, soy muy critica conmigo misma y esto me ayuda a crecer, mas que nada que soy nueva en esto :D Graciaas <3

    ResponderEliminar
  4. Hola. Yo todavía no leí este libro. Pero tengo muchas ganas de hacerlo, sin embargo creo como vos que los problemaa de ortografía y de ese tipo hacen que cueste un poco engancharse. Y el romance, no me gusta en exceso, no se si es este el caso.
    Saludos!

    ResponderEliminar