miércoles, 29 de octubre de 2014

Adaptaciones que me gustaron y no fueron un éxito de taquilla.

¡Hola lectores! Tanto tiempo.
En realidad la entrada que pensaba publicar primero era respecto a otra cosa, pero decidí esperar un poco porque quiero hacerla con tiempo, ya que quiero que sea bien desarrollada, en cambio, la entrada de hoy es bastante sencilla.
Como bien dice el título, voy a hablar de un par de películas que personalmente me gustaron mucho (más allá del tema si está bien o no adaptada) y que no tuvieron éxito, ya sea por mala técnica de promoción o porque, simplemente, el público esperaba otra cosa.

La huésped, Academia de Vampiros y Cazadores de sombras.



The host:

Libro - Película

La huésped (2008) es un libro juvenil o para jóvenes adultos escrito por Stephenie Meyer, reconocida mundialmente por la saga Crepúsculo.
Muchos dicen que este libro está a un nivel más allá de su saga anterior: hay un desarrollo más importante, una trama suculenta con personajes intrigantes, los cuales todos tienen un rol importante.
Principalmente, La huésped trata sobre que La Tierra ha sido invadida por unos seres de otro planeta denominados almas, los cuales se introducen en los cuerpos humanos, matando así a las personas, para mejorar y perfeccionar el futuro de la raza, ya que creen que han estado destruyéndose a sí mismos y a su lugar en el mundo.
De esta forma, podemos ver el desarrollo de la historia alrededor del alma llamada Wanderer, quien es introducida en el cuerpo de Melanie Stryder para hurgar en sus recuerdos, ya que están al tanto de que es una de las pocas humanas que se estaba resistiendo a la invasión e iba acompañada. El problema es que Melanie está en un rincón de la mente del cuerpo y se resiste a desaparecer, haciendo que el alma invasora se encariñe con los de su especie, sobretodo con los allegados de ella misma, como Jared, su pareja, o Jamie, su hermano menor.
La película fue estrenada en el 2013, dirigida por Andrew Niccol e interpretada por Saoirse Ronan (Wanderer/Melanie), Max Irons (Jared Howe) y Jake Abel (Ian O'Shea)

Los principales problemas con la adaptación fue que en muchos países de Latinoamérica no fue estrenada o fue quitada de cartelera a los pocos días. También se esperaba un mejor desarrollo de la historia, ya que el libro es bastante complejo respecto a varios temas (como la humanidad, un triángulo amoroso solo con dos cuerpos, el desarrollo de la relación entre dos personas que comparten un cuerpo, etc), así que, básicamente, la mayoría de los fans de esta historia se sintieron decepcionados.

Vampire academy:

Libro - Película.

Vampire Academy es un libro juvenil paranormal del 2007 escrito por Richelle Mead. 
La historia gira en torno a Rose Hathaway, una dhampir adolescente que, tras escapar de la Academia con su mejor amiga moroi llamada Lissa (de la realeza, por cierto), vuelve contra su voluntad para seguir entrenándose como guardiana de ella, para así poder protegerla de los vampiros malignos, denominados strigoi. Pero ellos no son su único problema: comienza a sentirse enamorada de su tutor, Dimitri Belikov, lo cual está terminantemente prohibido, y la magia que realiza Lissa comienza a volverse en su contra.
La película fue estrenada en febrero de este año, teniendo a Mark Waters como director (Chicas pesadas). Por otro lado, Zoey Deutch interpreta a Rose, Lucy Fry a Lissa y Danila Kozlovsky como Dimitri, quien realmente es ruso, al igual que el personaje.

La película obtuvo malas críticas respecto a que la adaptación tuvo muchos giros cómicos en vez de serios, ya que, aunque Rose es una chica alegre, divertida e irresponsable, la esencia principal de estos libros no es la risa, sino la acción.
Al igual que La huésped, no fue estrenada en todos los países de Latinoamérica e, incluso, se estrenó hace poco en España (casi un año después), al igual que tampoco tuvo una buena promoción ya que, como se mencionó anteriormente, los avances se centraban en mostrar lo divertido.

Cazadores de sombras:

Libro - película.



Cazadores de sombras, por Cassandra Clare, fue publicado en 2007, aunque estos últimos años tuvo mayor reconocimiento a nivel mundial.
Esta historia habla de una joven llamada Clary quien, tras asistir a una discoteca junto a su mejor amigo Simón y presenciar la muerte de un chico de cabello azul, se introduce al mundo de los Cazadores de sombras, nephilims destinados a liberar a la Tierra de los demonios. 

La película fue estrenada en agosto del 2013 bajo la dirección de Harald Zwart y tuvo como protagonistas principales a Lily Collins como Clary Fray, a Robert Sheehan como Simon Lewis y a Jamie Bower Campbell, Kevin Zegers y Jemima West como los Cazadores de sombras principales (Jace, Alec e Isabelle)
Básicamente, obtuvo malas críticas porque no es totalmente fiel al libro. Si bien tuvo mejor promoción que las películas mencionadas anteriormente, mayormente los fans no estuvieron conformes con dicha adaptación. Debido a esto, en cierto momento habían planeado cancelar la siguiente adaptación hasta que, finalmente, hace poco se dio a conocer que seguirán adaptando la historia desde su segundo libro como serie de televisión.

¿Por qué me gustaron las películas?
Esto es totalmente personal, así que posiblemente, pueden o no coincidir conmigo.
Yo cuando suelo ver una película no veo si está o no adaptada en un libro, simplemente la veo como una película. Obviamente que influye el haber leído el libro (en este caso, leí los tres), pero de todas formas no se me hace lo más importante si tiene textualmente la misma cita o la misma escena, sino que tenga la esencia general ya que es una adaptación, lo que, según Wikipedia, significa ''Conjunto de cambios que se realizan en una obra literaria, musical, etc., para destinarla a un medio distinto de aquél para el que fue creada''  o sea, 
que tiene que adaptarse a un cambio, no ser totalmente fiel, ya que está pasando de ser un modo textual (escrito) a una adaptación cinematográfica.
Lo único que diría que no me gustó fueron los efectos de acción de Academia de vampiros. Eran muy básicos y se notaron desde la primer escena. Cuando alguien salta o hace algún movimiento, poco más y veo los cables.
Respecto a Cazadores de sombras, lo único que no me gustó es que hacia el final se me hacía tedioso, largo. Como si quisieran seguir extendiendo el final.

¡Espero les haya gustado!

¿Ustedes vieron las películas? Si es así, ¿cuál es su favorita? ¿Les gustaron o no? ¿Por qué? ¡Contame en los comentarios!


9 comentarios:

  1. Hola! ya quiero ver la huesped y vampire academy, ojalá a mi novio no le aburra , prefiero ver eso a que cosas de guerra :'( bueno, para mí creo que CDS si fue terrible taquilla...En serio, no te fijaste? :S
    Acá en mi provincia no se estrenó pero seguro que voy a verla aunque no me haya encantado tanto, y se hayan obviado cosas super geniales del libro de Clare. Puppi, un beso <3 y si queres mirá mi nueva entrada dejando un MG ^^ yo ya lo hice!

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada.

    Comenzare diciendo que adoro estas sagas academia de vampiros y cazadores de sombras. Asi como la trilogia truncada de La huesped. Todas son historias que tenian mucho para dar en el cine y se quedaron a mitad de camino.

    La Huesped: Creo que en general tuvo buenos efectos y se resumió la historia de manera correcta. Para mi el problema fue en como interpetaron los actores a muchos personajes. Saoirse es una GRAN actriz pero no vi en la pantalla la division de cada personaje. Interpreto bien a Wanda, pero no a Melanie. Este ultimo tiene mucha fuerza y hasta algo de malicia. Jared fue representado de forma "correcta", pero creo que como Ian no debian verse como adolescentes. Ian fue decepcionante.

    Por ultimo creo que "De la creadora de la saga Crepusculo", fue la sentencia de muerte para el film.

    Con respecto a Academia de Vampiros, me quede con gusto a poco. Creo que se pudo dar mas, pero la misma distribuidora hundió el film con una campaña de marketing MUY equivocada. Como decís en la entrada los libros tienen humor, pero no es una comedia adolescente. Le falto seriedad al proyecto. Una pena ya que el cast fue muy acertado y se cuidaron varios detalles importantes.
    Tambien le jugo en contra que llegara en un tiempo equivocado. La gente esta saturada de vampiros adolescentes.

    Con cazadores de sombras, me lleve una decepción tremenda. No me gusto el cast y cuando fui al cine termine de desilusionarme con lo mal que interpretaron a los personajes. No entiendo porque ponen a actores de casi 25 años a interpretar a chicos de 15/17 años (y no lucen jovenes). El vestuario, el guion que exploto un triangulo amoroso que jamas hubo, no aprovechar el argumento del libro, fueron punto que no favorecieron al film. Un desastre.

    Todos sabemos que los cambios deben estar, pero hay cuestiones que no se han cuidado en estas adaptaciones y el resultado esta en la taquilla.
    Bueno, ya no me explayo mas.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada quiero agradecerte por comentar. Amé mucho tu comentario jajaja. No suelo recibir visitar porque tengo pocos lectores unidos y creo que tu comentario fue el mejor que he visto hasta ahora.
      Desgraciadamente en todas las películas ponen actores mayores interpretando adolescentes. Y Cazadores de sombras no me pareció tan mala quizás porque yo no soy super fan de la saga :)

      Eliminar
    2. Hola Puppi , Otra vez.
      Es cierto que Hollywoood tiene la mala costumbre que poner actores grandes haciendo de jovenes. Es un detalle que no suele molestarme si es una sola pelicula. Pero con una historia la cual pretende ser pelicula y la linea de tiempo no avanza. (Toda la serie de Cazadores de Sombras, o sea los seis libros transcurren en un mismo año). Creo que se debia cuidar ese detalle. Fuera de eso, ademas de no gustarme visualmente, la interpretacion de la mayoria de los actores tambien fue mala. (guion muy malo)
      Pondre solo el ejemplo de Jaime como Jace, para no extenderme tanto.
      Jace es un chico bromista, sarcastico y muestras actitudes y emociones diferentes a lo largo de la historia. También es algo reservado y distante. Jamie todo el film mantiene la misma expresion de nada y parece aburrido en la pelicula. Considero que mato al personaje y no me transmitio ninguna de las caracteristicas que mencione. Jace es uno de los pilares fuertes de la historia y este chico lo tiro abajo.

      Si tengo que rescatar algo positivo de la pelicula. Es la ambientación de los escenarios, los efectos especiales y caracterizacion de los hermanos silensiosos. El resto me dejo de muy mal humor.

      Yo sigo la serie desde 2009 y soy consiente que en una adaptacion hay cambios y estos pueden ser positivos o negativos. Me encantan los libros y la historia y es triste ver que no se enfocaran en la problematica principal (El circulo y las leyes de los cazadores). Le dieron mucha importancia al romance y eso ridiculizo la trama.

      En fin, repito es una buena entrada y sa gusto opinar.

      saludos. Cuando quieras te pasas por mi blog.

      Eliminar
  3. Me gustó muchísimo la película de La Huésped, no lei el libro asi que no sé si será tan buena adaptación, pero en sí como película me encantó

    ResponderEliminar
  4. Pienso lo mismo que vos! a mi las tres me encantaron, y no porque fueran una brillante adaptación al libro sino por, como vos, la pelicula en sí.
    Los actores también me tienen que gustar mucho... y si, coincido con vos jajaj.
    Soy nueva y me quedo por acá! te espero por mi blog también! beso

    ResponderEliminar
  5. Vi la Huesped y me gusto bastante, pensé que era otra cosa. Pero se me hizo una historia linda y entretenida. Me da curiosidad leer el libro, para profundizar mas en la historia.
    Cazadores de sombras fue una película que me gusto, no me enloqueció pero se me hizo bastante buena. No me atrapo al punto de querer leer los libros.
    Academia de vampiros, de tanto que publicas me ha picado la curiosidad de verla. En cualquier momento la busco y me la miro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡O LA MIRÁS CONMIGO, QUERIDA! SI TENGO HASTA EL DVD. *mayúsculas chillonas*

      Eliminar
  6. Hola!! La verdad que no puedo opinar de estas películas en particular porque no las he visto y, además, el único libro que leí fue CdS, pero creo que tu idea de ir al cine a ver LA PELICULA, sea adaptación o no es lo mejor que se puede hacer. Acaso miles de veces no hemos visto películas sin saber que eran adaptaciones y nos gustaron? El problema justamente es cuando se espera demasiado de una adaptación, o mejor dicho se espera que sea igual al libro, o que sea igual a lo que imaginé ¡Como puede ser que el director no lo haya imaginado igual que yo?! Ok no, jajaja. Pero es así, le ponemos demasiadas expectativas y por eso surgen las decepciones. Es algo que debemos cambiar nosotros, no la industria del cine.

    ResponderEliminar